Escuela de Chocolatería en el estado Aragua fue puesta en marcha.

 

Con el propósito de fortalecer la actividad cacaotera y chocolatera, se llevo a cabo la puesta en marcha de la Escuela de Chocolatería en el estado Aragua. En esta oportunidad Los Concejos Comunales, productores Cacaoteros, Artesanos y Autoridades participaron en las actividades programadas para ese momento. Fue así como el público realizó en un recorrido por las instalaciones, presenció la agenda cultural  y degustó algunos productos derivados del cacao, como el tradicional ponche.

Como anteriormente se ha mencionado, la Escuela de Chocolatería forma parte de un Convenio de Cooperación Bilateral  Cuba-Venezuela. Por lo tanto la transferencia de conocimiento se ha venido dando por parte de los compañeros cubanos, quienes también estuvieron presente en la actividad. En este sentido, cabe destacar que la delegación está integrada  por María Cristina Jorge, Margarita Carnet y Celeste Beltrán,  todos  provenientes de la Escuela Latinoamericana  y del Caribe de Chocolatería ubicada en Cuba.

Durante su participación María Cristina expresó: “Para nosotros realmente es una satisfacción ver que al fin tenemos la Escuela de Chocolatería, la idea de crear esta escuela desde el año 2006 surgió como una propuesta que consideramos muy interesante, cuando el compañero Luis Varela nos planteó la opción de crear un proyecto de colaboración en el marco de los convenios Cuba-Venezuela, nos pareció entonces muy interesante porque Venezuela representa un eslabón muy importante dentro del ALBA”. Destacó además que el papel del productor de cacao es fundamental, “no hay chocolate de excelencia en mundo si no hay un buen cacao”, por lo tanto, toda la cadena de producción es importante desde el trabajo en campo hasta la elaboración de chocolates.

Por su parte, Clemente Herrera, presidente de FUNDACITE Aragua, inició sus palabras recordando  la historia  de la actividad cacaotera, y la importancia que ha tenido en el sector económico con el transcurrir del tiempo. A su vez, resaltó que la Escuela de Chocolatería es un espacio para la formación del pueblo venezolano, y para la alianza entre los pueblos del ALBA, pues se propone el intercambio de conocimientos en la materia, así como la invitación de maestros chocolateros provenientes de esos países.

Cabe  destacar,  que durante la puesta en Marcha de la Escuela de Chocolatería se realizó un importante reconocimiento a Juan Luis Lira,  quién junto a su familia, recibió una placa por su valioso apoyo en el desarrollo de la Cacaocultura en la Zona de Cumboto; pueblo de la costa aragüeña que ha venido fortaleciendo la producción de este rubro.  Por tal sentido, el salón de usos múltiples de la Escuela llevará su nombre. 

Además, otro de los espacios que tendrá la escuela es su patio, que llevara por nombre “Patio Bicentenario”, este será un espacio para la promoción de la cultura local vinculada a la actividad cacaotera, entre otras actividades.   

Por Mayeska Bermúdez
Prensa FUNDACITE Aragua